Miscelánea

Decreto: Expropian zona arqueológica en ejido de Mérida

Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 52-98-60 hectáreas del ejido ‘Chablekal’, municipio de Mérida, estado de Yucatán, a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, el INAH.

El decreto establece que el INAH deberá pagar a los ejidatarios afectados por indemnización un monto de 132 millones de pesos, cifra determinada por el avalúo oficial del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El INAH deberá destinar el polígono para “desarrollo de proyectos de investigación, protección, conservación, restauración y difusión de monumentos arqueológicos o históricos que se encuentran en la citada superficie”.

El ejido Chablekal está cerca de la carretera donde se encuentra el Museo de Sitio de Dzibilchaltún donde colocaron la primera piedra en 2023.

Ejidatarios habían protestado a inicios del 2024 por falta de pago de las tierras por la zona arqueológica, lo cual estaría quedando saldado a partir del decreto.

El INAH ha expuesto que Dzibilchaltún exhibirá las más recientes investigaciones arqueológicas sobre el mundo maya.

Artículos Relacionados

Back to top button