Trump quitará algunos aranceles a carros

De acuerdo con Financial Times, Trump planea levantar algunas de las tarifas más onerosas que tienen encima los fabricantes automotrices.
Aunque específicamente no beneficiarán las importaciones de autopartes y de materiales provenientes de China.
Mantendría el arancel de 25% a todas las importaciones de autos de fabricación extranjera y también sobre piezas que entrará en efecto a partir del 3 de mayo.
Esta decisión sería un retroceso en los planes de Trump, luego del cabildeo realizado por ejecutivos de empresas automotrices en las últimas semanas.
John Elkann, presidente de Stellantis, dijo que “las industrias automovilísticas estadounidenses y europeas están en riesgo”. Stellantis tiene múltiples marcas conocidas como Chrysler, Dodge, Jeep, Fiat, Opel, Alfa Romeo y otras.
México tiene plantas de Stellantis en Toluca -donde fabrican el Jeep Compass- y en Saltillo -donde hacen las Ram Promaster- que pararon operaciones temporalmente por los aranceles.
A México y Canadá ha ofrecido apoyarlos con menos aranceles en caso de que sus fábricas cumplan lo establecido por el T-MEC. Únicamente pagarán 25% las partes o piezas construidas bajo el tratado que no tengan contenido estadounidense.
Aún faltan por conocerse los detalles.
Ha insistido Trump en que vuelvan las fábricas automotrices a Estados Unidos. Logró recientemente que Honda cambiara sus planes de fabricar el Civic híbrido en Guanajuato para hacerlo en Indiana.