Miscelánea

El origen del Día Mundial del Libro

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, tuvo su origen el 15 de noviembre de 1995 como una manera de rendir homenaje a los grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Sin embargo, no se celebraba de manera oficial hasta que la UNESCO decretó que cada 23 de abril se celebraría el Día Mundial del Libro, esto debido a que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos escritores.

Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

Los derechos de autor, son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, entre otros.

Artículos Relacionados

Back to top button