Internacional

Trump reclasificará a muchos trabajadores federales para poder despedirlos más fácil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su Gobierno cambiará las clasificaciones de empleo de decenas de miles de trabajadores federales, una medida que los expertos en gobernanza dicen que hará más fácil llevar adelante nuevas rondas de despidos masivos.

Trump dijo en las redes sociales que, a partir de ahora, los empleados de carrera que trabajan en asuntos de política serán reclasificados, lo que asegurará que el gobierno federal sea finalmente “administrado como un negocio”.

El anuncio de Trump, que pone en marcha un decreto que firmó en su primer día en el cargo el 20 de enero, probablemente despojará a un gran número de los 2.3 millones de empleados federales de sus protecciones laborales.

Al incluir esta nueva categoría, las personas que podrían ser despedidas se amplía enormemente, porque casi todo el mundo en el gobierno toca la política de una manera u otra, dijo Don Moynihan, profesor de la Escuela Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan.

La nueva orden es lo suficientemente amplia como para que cientos de miles de personas puedan ser reclasificadas, destacó Moynihan, antes de que comiencen los despidos.

Más de 260 mil trabajadores federales ya han sido despedidos, se han acogido a bajas incentivadas, se han jubilado anticipadamente o han sido señalados para su despido desde que Trump asumió el cargo, según un recuento de Reuters.

La reclasificación se produce mientras Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario Elon Musk continúan su campaña para reducir el tamaño y el costo de la fuerza de trabajo federal.

Artículos Relacionados

Back to top button