Internacional

Pactan Ucrania y Rusia seguridad de navegación en Mar Negro

Estados Unidos dijo que llegó a acuerdos separados con Ucrania y Rusia para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro y aplicar una prohibición de ataques contra instalaciones energéticas en los dos países, informó la agencia Reuters.

La Casa Blanca afirmó en un comunicado que Washington ayudaría a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes y que seguiría facilitando las conversaciones de ambas partes en un intento de lograr una paz sostenible.

Según el Gobierno estadounidense, ambos países acordaron garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro.
Estados Unidos, que ejerció de intermediario en las negociaciones, se comprometió, con respecto a Ucrania, a “apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos desplazados por la fuerza”.
Rusia, objeto de numerosas sanciones, puede contar con el apoyo de la Casa Blanca para “restaurar el acceso” al mercado “mundial de exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, reducir los costes de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para estas transacciones”.

Durante las negociaciones, Estados Unidos reiteró que el Presidente Donald Trump quiere imperativamente “poner fin a las matanzas en ambos bandos del conflicto” como un “paso necesario para lograr una paz duradera”.
Rusia dijo este martes más temprano que estaba dispuesta a alcanzar un nuevo acuerdo sobre la seguridad de la navegación en el Mar Negro -un posible peldaño hacia un alto al fuego con Ucrania-, pero sólo si Estados Unidos ordena al Presidente Volodymyr Zelensky que lo respete.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que sólo una orden de este tipo proporcionaría las garantías que Rusia necesitaba.
Cada parte criticó a la otra por el colapso en 2023 de un acuerdo anterior destinado a garantizar la seguridad de la navegación mercante en el Mar Negro después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022.
“Necesitaremos garantías claras. Y dada la triste experiencia de acuerdos sólo con Kiev, las garantías sólo pueden ser el resultado de una orden de Washington a Zelensky y su equipo para que hagan una cosa y no otra”, dijo Lavrov en comentarios televisados.
“Y me parece que nuestros socios estadounidenses han recibido esta señal. Entienden que sólo Washington puede lograr resultados positivos para detener los ataques terroristas, detener el bombardeo de infraestructuras civiles, infraestructuras energéticas no relacionadas con el complejo militar-industrial”.

Artículos Relacionados

Back to top button