Internacional

Salían muy caros; EU deja de deportar migrantes con aviones militares

Fuentes del Departamento de Defensa indicaron que el pasado 1 de marzo fue el último vuelo militar para trasladar inmigrantes ilegales, según publicó este miércoles The Wall Street Journal.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia el 20 de enero, el Departamento de Defensa puso a disposición aeronaves para llevar migrantes deportados a sus países de origen, mayormente de América Latina e India, o bien, a la base militar de Guantánamo (Cuba) cuando se trata de delincuentes peligrosos.

Pero hacerlo significaba un costo muy alto. Tuvieron tres vuelos a la India con un costo de 3 millones de dólares cada uno.

Además realizaron casi 50 vuelos a Guantánamo que apenas llevaban una decena de personas y tenían un costo de 20 mil dólares por persona, algo muy costoso en comparación a traslados habituales.

Por ejemplo, un vuelo normal de traslado de migrantes a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene un costo de unos 8 mil 500 dólares por hora; que en vuelos internacionales sube al doble, a 17 mil dólares por hora.

Pero un vuelo en un avión militar C-17 cuesta más de 28 mil 500 dólares por hora.

Otra dificultad que han enfrentado es que México no ha permitido la llegada de aviones militares, en ocasiones ni siquiera deja que pasen sobrevolando el territorio, lo que obliga a tomar rutas más largas evitando espacio aéreo mexicano para llevar migrantes a sus países en otras partes de Hispanoamérica.

 

Artículos Relacionados

Back to top button