Chihuahua

Sin rastro de 2 mil 169 personas en una década

Casi el 60 por ciento de las desapariciones de personas que siguen como no localizadas en Chihuahua han ocurrido en la última década, según el registro oficial que suma, hasta ayer, dos mil 169 casos, así como cinco mil 745 encontradas con vida y 570 fallecidas.

La mayor concentración de denuncias en el estado de personas de las que no tienen rastros proviene del periodo de 2015 a 2019, con registros de 235 a los 369 casos cada año, de acuerdo con los datos estadísticos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO).

Los descubrimientos de estas inhumaciones iniciaron entre el 18 y 20 de diciembre (primero en Asención), debido a que, de acuerdo con información extraoficial de la FGE, un informante de las agencias de seguridad de Estados Unidos, perteneciente al Cártel de Juárez que domina en la región, aportó datos de ubicación de algunos cuerpos.

Del resultado de esa intervención, fue la localización de 12 cadáveres en 11 excavaciones.

Además, el 29 de diciembre del 2024 fueron descubiertos por animales otros restos óseos en el Ejido Hidalgo de Nuevo Casas Grandes.

En enero de este año los hallazgos han sido principalmente en Casas Grandes.

El primer suceso fue el 15 de enero en la localidad Mesa de la Avena, donde fueron encontrados los cuerpos desmembrados y en proceso de descomposición de cuatro personas.

Posteriormente, los días 21, 22, 23 y 24 de enero, en los alrededores de Ejido Zaragoza, también conocido como “El Willy”, fueron localizadas varias osamentas.

El primer día fueron diez, el segundo 19, el tercero ocho y el cuarto de 19, dando un total de 56.

Luego, el seis de febrero hubo otro hallazgo, en total fueron cuatro cuerpos; ese día fueron procesadas siete fosas, pero en las otras no lograron localizar restos.

Según los informes, uno de los cuerpos estaba en estado de putrefacción, así como dos osamentas completas y una incompleta. De igual manera, había además una extremidad cefálica que está asociada con uno de los otros cadáveres.

El penúltimo evento ocurrió el martes pasado y ahí fueron localizadas cuatro personas y el último el miércoles con los otros seis, dando un total de 87.

Artículos Relacionados

Back to top button