Participanrón cientos en ‘Zumbatón 2024’

Ciudad Juárez.- Irene Ríos de Arroyo, de 73 años, es una sobreviviente de cáncer que apoya junto con su hija Gilda Arroyo el Zumbatón, evento que se llevó a cabo ayer sábado en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá.
Como ella, alrededor de 400 mujeres acudieron para solidarizarse con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer A.C. (Aprocáncer) con el propósito de recabar fondos para los tratamientos oncológicos.
Irene padeció cáncer hace 18 años; a raíz de eso, su hija decidió organizar el Zumbatón.
“Estamos apoyando la asociación Aprocáncer precisamente por lo que nosotros vivimos en aquel momento, ahorita gracias a Dios la gente le responde porque la mayoría sabe por lo que nosotros pasamos, por eso andamos aquí“, dijo.
La entrevistada recordó que cundo padeció la enfermedad tuvo los recursos económicos para atenderse; sin embargo, sabe que otras mujeres no los tienen, por eso es donataria y apoya el evento.
Para ella, la dificultad fue enfrentarse a la frialdad de los médicos y de las personas que desconocían el proceso por el cual estaba pasando.
“Inclusive un médico me quiso mandar con un psicólogo porque decía que yo estaba mal, pero no lo estaba, lo que pasa es que yo estaba aceptando lo que me estaba pasando porque yo perdí los dos senos”, platicó la entrevistada.
Ella se realizaba cada años los estudios y no detectaron nada, pero al ver que se le adormecía el brazo derecho, su médico de cabecera la envió a hacerse un ultrasonido en el cual se le detectaron siete tumores de un lado y seis del otro, malignos, por lo que optó por la extirpación en vez de la quimioterapia para no arriesgarse, contó.
Después de la cirugía, Irene decidió colocarse implantes mamarios y hace un año tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ya que tuvo molestias. Afortunadamente, el cáncer está ya erradicado, platicó.
“Después viene otro proceso doloroso, la recuperación y luego el temor de que regrese, yo durante diez años tuve que ir cada mes a hacerme los marcadores para asegurar que todo estaba bien”, mencionó.
Por su parte, Raquel Velázquez, administradora de la asociación, comentó que se realizó una venta de aguas, refrescos y accesorios, también con el fin de reunir fondos en apoyo a los pacientes con cáncer.
“Nosotros no somos los organizadores, es nuestra voluntaria Gilda Arroyo, ya que su mamá padeció cáncer de seno, y en agradecimiento a la asociación por haberla ayudado hace este evento, y lo que se recaba año con año lo dona a la asociación”, dijo.
La onceava edición del Zumbatón 2024 se llevó acabo en el gimnasio adaptado Benito Juárez, ubicado en el Parque Central Oriente, a las 10:00 de la mañana.