¿Cuánta orina puede almacenar la vejiga antes de reventar?

En más de una ocasión, y probablemente por causas externas, la posibilidad de ir al baño cuando más lo necesitamos nos es negada; sea por estar fuera de casa o por la inexistencia de estos lugares, toca entonces “aguantar” las ganas de orinar.
Sin embargo, en esos momentos, saber cuanto puede resistir la vejiga antes de llegar a un punto crítico puede ser fundamental para apurar la urgencia de encontrar un baño cuanto antes, y así evitar algún problema mayor para la salud.
Algunos datos sobre la vejiga:
La vejiga es un órgano del cuerpo humano donde se almacena la orina, un desecho que nuestro organismo produce después de diversos procesos fisiológicos.
La vejiga está compuesta por paredes musculares que conforman un espacio hueco, que asemeja a una bolsa. Dentro del cuerpo, se encuentra ubicada detrás del hueso pélvico y es una de las partes principales del sistema urinario además de los riñones, lo uréteres y la uretra.
¿Cuánto almacena una vejiga sana?
Es importante resaltar que el almacenamiento de una vejiga, depende de varios factores, entre los cuales destacan la edad y el sexo, ya que la fisiología cambia con el crecimiento y desarrollo de los diferentes genes.
Por ejemplo, los hombres adultos pueden almacenar hasta 600 ml de orina sin correr ningún tipo de riesgo; mientras que para las mujeres la capacidad se reduce entre 350 y 400 ml. No obstante, existe la posibilidad de que incremente hasta un 10 o 30% conforme la edad continúa.
Consecuencias de aguantar las ganas de orinar
Aunque parezca que el aguantar las ganas de orinar inmediatamente no trae consigo afectaciones inmediatas, si lo hace. Entre las más comunes, se destacan las infecciones urinarias, que, además de las molestias que ocasiona, también pueden complicarse y acarrear otras situaciones a la salud.
Dormir entre siete y nueve horas, no es lo importante para que el cuerpo descanse y lo que realmente influye en la calidad del sueño
En cuanto al reventamiento de vejiga, es importante resaltar que puede almacenar más de un litro de orina pero esto implica poner en riesgo la salud. Lo que suele provocar la ruptura al interior es retener de manera prolongada la orina, sea por que se pierde la sensibilidad como estar en estado de ebriedad o problemas neurológicos.
Así mismo, un traumatismo abdominal como un fuerte golpe en el área abdominal, obstrucción urinaria, o alguna condición médica que debilite la pared de la vejiga, son algunos de los factores por los que puede reventar la vejiga. Lo cual, si llegase a ocurrir, es importante asistir de inmediato al médico ya que puede generar peritonitis.
Aunque parezca que no pasa nada, el aguantarse las ganas puede conducir a un desenlace desagradable para nuestra salud, por lo que es importante atender las necesidades fisiológicas para cuidar de nuestra integridad física.