La Cedh enfrenta un reto mayúsculo en derechos humanos: Diputado

Chihuahua.- El día de ayer concluyó el proceso de evaluación de las personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó el diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano.
El legislador explicó que se trató de un proceso complejo, derivado del fallecimiento del anterior titular, el licenciado Javier González Mocken. A partir de ese momento, el Congreso del Estado inició un procedimiento que incluyó entrevistas, verificación de perfiles curriculares y análisis de trayectorias profesionales.
La Junta de Coordinación Política será la encargada de definir la terna de aspirantes que será sometida a consideración del Pleno el próximo martes. Sánchez recordó que existe un acuerdo político para que la terna esté conformada por dos mujeres y un hombre, y que será el Pleno quien, mediante mayoría calificada, designe a la nueva persona titular de este órgano autónomo.
“La CEDH tiene desafíos muy importantes. Chihuahua enfrenta un desafío mayúsculo en materia de derechos humanos, tanto por los desplazamientos forzados internos, los flujos migratorios, las deportaciones masivas y la violencia sistemática que, lamentablemente, ha lacerado a muchos rincones de nuestro estado. Es una gran responsabilidad la que tendrá la persona que ocupe la titularidad de la Comisión, particularmente ante el embate que están sufriendo los órganos autónomos por parte del régimen centralista”.
Sánchez Villegas también advirtió que los órganos autónomos atraviesan por un momento delicado, por lo que la designación debe recaer en una persona con compromiso y capacidad para defender los derechos fundamentales en un entorno adverso.