Es probable que un cometa verde se esté fragmentando y no sea visible a simple vista

Un cometa verde recién descubierto y rastreado por telescopios probablemente se desintegró al pasar cerca del Sol, frustrando las esperanzas de un espectáculo a simple vista .
El cometa SWAN, procedente de la Nube de Oort más allá de Plutón, ha sido visible a través de telescopios y binoculares durante las últimas semanas con su cola ondulada, pero los expertos dijeron que es posible que no haya sobrevivido a su reciente viaje más allá del Sol y que se esté desvaneciendo rápidamente.
“Pronto nos quedaremos sólo con un montón de escombros polvorientos”, dijo el astrofísico Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, en un correo electrónico.
Los cometas son bolas de gas y polvo congelado de hace miles de millones de años. De vez en cuando, un cometa pasa por el sistema solar interior.
“Son reliquias de cuando se formó el sistema solar”, dijo Jason Ybarra, director del Planetario y Observatorio de la Universidad de Virginia Occidental.
El cometa más reciente fue descubierto por astrónomos aficionados, quienes lo vieron en fotografías tomadas por una cámara en una nave espacial operada por la NASA y la Agencia Espacial Europea para estudiar el Sol.
El cometa no pasará cerca de la Tierra como lo hizo Tsuchinshan-Atlas el año pasado. Otros sobrevuelos notables fueron Neowise en 2020 y Hale-Bopp y Hyakutake en la década de 1990.
El cometa, también designado C/2025 F2, habría sido visible justo después del anochecer, ligeramente al norte de donde se puso el sol. Su color verde habría sido difícil de ver a simple vista.
Este podría haber sido el primer paso del objeto más allá del Sol, lo que lo hace particularmente vulnerable a la fragmentación, dijo Battams. Tras su paso, lo que quede del cometa desaparecerá en las regiones más alejadas del sistema solar, más allá de donde los científicos creen que proviene.
“Va a llegar tan lejos que no tenemos idea de si alguna vez va a regresar”, dijo Battams.