Chihuahua

Alertan por aironazo este Jueves Santo; ráfagas alcanzarían 75 km/h

Según informó la dependencia, estas condiciones climatológicas adversas son el resultado de la interacción entre una vaguada en alturacorrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Vientos de hasta 75 km/h este jueves

Durante este jueves 17 de abril se espera un ambiente fresco a templado por la mañana, y temperaturas cálidas a muy calurosas por la tarde, con máximas que podrían superar los 30 grados centígrados. El cielo se mantendrá mayormente despejado a parcialmente nublado.

Los vientos alcanzarán velocidades de entre 20 y 30 km/h, con ráfagas que podrían superar los 75 km/h en municipios de la zona noroeste como Janos, Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza.

En otras regiones, como Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Parral y Matamoros, las ráfagas podrían ser superiores a los 65, 55 y 45 km/h, respectivamente.

Riesgo de tolvaneras en tramos carreteros

Protección Civil advirtió que estas condiciones pueden generar tolvaneras en varios tramos carreteros, afectando principalmente las rutas:

  • Chihuahua–Juárez

  • Juárez–Janos

  • Janos–Flores Magón

  • Chihuahua–La Junta

  • Chihuahua–Jiménez

Ante ello, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al conducir, evitar transitar en zonas de visibilidad reducida y mantenerse atentos a los reportes oficiales.

Se intensifican vientos el viernes

Para el viernes 18 de abril, el acercamiento de un frente frío a la frontera noroeste reforzará la presencia de vientos intensos, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h en municipios del noroeste, y hasta 75 km/h en zonas del norte, centro y sur del estado.

También se esperan lluvias aisladas en municipios como Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, las cuales podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Recomendaciones a la población

La CEPC hace un llamado a la población para:

  • Evitar transitar por carreteras con presencia de tolvaneras.

  • Asegurar objetos ligeros que puedan ser desplazados por el viento.

  • Extremar precauciones al conducir, en especial en zonas de alto riesgo.

  • Mantenerse informados a través de fuentes oficiales como Protección Civil y medios confiables.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante de las condiciones climatológicas y actualizarán los pronósticos conforme evolucione el sistema frontal y las corrientes atmosféricas.

 

 

Artículos Relacionados

Back to top button