Enfermedades comunes durante la temporada de calor

El calor y sus riesgos, esto es resultado del diseño del cuerpo humano que requiere una temperatura estable para mantener cada función vital en orden. La exposición prolongada al calor puede llevar al límite su capacidad de autorregulación, provocando diversas enfermedades que, en algunos casos, pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.
Golpe de calor
Es la más peligrosa de todas las afecciones relacionadas con las altas temperaturas y es una de las que más muertes causa. Tan solo en México, entre el 17 de marzo y el 5 de octubre de 2024 se contabilizaron 304 muertes por golpe de calor.
Este padecimiento se presenta cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40°C, generalmente como consecuencia de una exposición prolongada al sol o esfuerzo físico en ambientes calurosos. Según la Johns Hopkins Medicine, un golpe de calor puede afectar órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, e incluso causar la muerte si no se trata de inmediato.
Algunas de las señales para detectar si alguien está en riesgo son: piel extremadamente caliente y seca (sin sudor), confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, náuseas y ritmo cardíaco acelerado.
Agotamiento por calor
Aunque es menos grave que el golpe de calor, es fundamental no pasarlo por alto, ya que puede evolucionar. Ocurre cuando el cuerpo sufre una pérdida excesiva de agua y sal por el sudor.
Entre los síntomas se encuentran: sudoración excesiva, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas y piel fría o húmeda. En este caso, los especialistas recomiendan consumir electrolitos, descansar en lugares ventilados y evitar la exposición directa al sol.
Calambres por calor
Ocurren durante o después de ejercicios intensos, especialmente si no hay una reposición adecuada de sales y líquidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que son más comunes en piernas, brazos y abdomen.
Para prevenirlos se aconseja estirar previamente, hidratarse constantemente y tomar descansos entre ejercicios.
Sarpullido por calor
Una condición cutánea que se produce cuando el sudor queda atrapado bajo la piel. Afecta más a niños, aunque puede ocurrir en adultos. Se caracteriza por el brote de pequeñas ampollas rojas que causan picazón.
Puede surgir principalmente en climas húmedos, que al combinarse con las altas temperaturas, dificultan que la evaporación de la transpiración.
Infecciones oculares y malestares estomacales
Diversos estudios han encontrado que el clima cálido puede aumentar el riesgo de enfermedades e infecciones tanto en el sistema digestivo como en la zona de los ojos.
Por un lado, el calor favorece el crecimiento de agentes infecciosos, como las bacterias. Además, en el caso de las infecciones oculares, también influye una mayor exposición a la radiación ultravioleta o la exposición a agua contaminada en albercas o parques acuáticos.
Las altas temperaturas también pueden afectar el sistema gastrointestinal, ya que puede haber un cambio en el flujo sanguíneo: el cuerpo envía más sangre a la piel, lo que puede retardar la digestión y provocar malestar, hinchazón, gases y náuseas.
Por otro lado, la deshidratación entorpece la absorción de nutrientes, mientras que el calor incentiva la inflamación del tracto gastrointestinal, como reporta un estudio publicado en la revista Nature a finales de octubre del año pasado.
Quiénes deben tener más cuidado durante la temporada de calor
La Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) advierte que los adultos mayores, los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre están particularmente expuestos a los efectos negativos del calor. El sobrepeso, el consumo de ciertos medicamentos (como los diuréticos o antidepresivos) y la deshidratación previa aumentan también el riesgo.
Además, un artículo de The Lancet señala que la exposición continua a olas de calor puede agravar condiciones cardiovasculares y respiratorias, y en algunos casos, impactar incluso la salud mental.
El impacto del calor en el cerebro y el rendimiento
El calor no solo afecta al cuerpo. Investigaciones de la Universidad de Boston y de Scientific American revelan que las altas temperaturas pueden deteriorar la capacidad cognitiva, afectar la memoria y disminuir el rendimiento académico. Este efecto es especialmente pronunciado en comunidades de bajos ingresos, donde muchas veces no se cuenta con acceso a aire acondicionado u otras formas de protección térmica.
Además, un estudio focalizado en Nueva York encontró una asociación entre el calor y el abuso de sustancias, en su investigación, los autores también notaron un aumento de visitas a urgencias ocasionadas por trastornos del estado de ánimo como ansiedad, esquizofrenia y demencia.
¿Qué se recomienda para evitar las afecciones asociadas al calor?
Hidratación constante (la Organización Mundial de la Salud recomienda beber 1 vaso de agua por hora y al menos 2-3 por día)
Vestimenta adecuada: ropa clara, ligera y de algodón.
Prestar atención a signos de alerta: como fatiga extrema, confusión o vómitos, especialmente en personas vulnerables.
Evitar realizar actividades extenuantes durante la horas más calurosas
Abrir las ventas después del anochecer y cerrarlas durante el día para bloquear la luz solar
Apagar el mayor número de aparatos electrónicos que se a posible
Utilizar ventilador o aire acondicionado para mantener los espacios por debajo de los 40°C
Tomar baños de agua fría
Durante 2024, Veracruz, Baja California, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Quintana Roo fueron los estados más afectados por el calor extremo. En total, del 17 de marzo al 5 de octubre 2024, se acumularon 2 mil 431 golpes de calor, 1 mil 488 casos casos de deshidratación y 67 quemaduras solares. Reconocer los síntomas y actuar a tiempo puede ser vital durante la temporada.